viernes, 9 de mayo de 2008

Actualizando a Ubuntu 8.04

Buenas a tod@s!

Por fin, me he decidido a instalarme la última versión de Ubuntu, la verdad que no me llamaba mucho la atención porque los cambios no parecían significativos y no me apetecía hacer una instalación nueva.

Por tanto, instalación mediante actualización para conservar todo lo que tenía (aún corriendo el riesgo que hay aplicaciones que no son compatibles). En 2 horitas todo listo y preparado para usar.

Explico un poco los pasos detalladamente:

1 y 2 Se prepara la instalación con los paquetes básicos y necesarios para actualizar

3 Se descargan los paquetes de la distribución 8.04 y te dice el tiempo restante, la verdad que una hora no te la quita nadie.


4 Se descargan las últimas actualizaciones y se instalan los paquetes descargados, otros 40-50minutos pero con cuidado porque como mínimo 2 veces nos hace alguna pregunta el proceso sobre algún archivo del sistema, por si queremos mantenerlo o instalar el nuevo. Por ejemplo, el fichero del grub o etc/pam.d/gdm (del famoso error de falló la autentificación) o etc/gdm/presession/default


5 Limpiando los paquetes obsoletos, no compatibles con la nueva versión y que permite o mantenerlos o eliminarlos. En mi caso, los borré porque no van a ser necesarios, aun así salen algunos errores de algunos paquetes que luego podremos borrar manualmente.



Ahora sólo queda reiniciar y voilà, Ubuntu 8.04 instalado dejándolo tal y como estaba Ubuntu 7.10. Lo más probable que lo primero que nos encontremos sea un par de pantallas como éstas:


La primera nos indica que ha habido problemas con alguna aplicación y en la segunda imagen vemos que programa a sufrido los problemas. En mi caso tube problemas con rar / timevault / slocate / screenlets / wallpapoz / zattoo player

Ahora es cuando hay que tomárselo con calma y decidir si hacer un sudo apt-get purge programa o si con iniciarlo de nuevo se soluciona. En mi caso, screenlets y zattoo bastó con reiniciar pero timevault y slocate, los desinstalé para volverlos a instalar después.

Mi opinión sobre la actualización a grandes rasgos a sido buena, lástima que te hace estar pendiente del PC cuando pide sobreescribir algún archivo.

Cambios positivos que he visto a primera vista pueden ser los paquetes que vienen instalados por defecto como el grabador de cd's, el cliente bittorrent Transmissión, en Sistema encontramos una herramienta para probar que el hardware vaya perfectamente y otra de políticas de seguridad llamada Autorizaciones.
Fluidez al abrir las carpetas (no se queda tanto rato pensando mientras indexa las miniaturas, por ejemplo)
Cuando copias archivos veremos que salta una ventana y en el panel se nos pone un icono indicándolo.


Espero que os haya animado a actualizar vuestro Ubuntu, creo que merece la pena.

El próximo post será para comentar algunos trucos para optimizar el rendimiento del S.O.

Un saludo!

No hay comentarios: