miércoles, 4 de marzo de 2009

Como instalar programas y juegos Windows en Ubuntu con Wine

En éste pequeño tutorial explicaré en pocos pasos como instalar wine y por lo tanto poder jugar e instalar programas Windows en Ubuntu con Wine.

Instalar y configurar Wine:

1. Abrimos el Terminal (Aplicaciones/Accesorios/Terminal) y escribimos (o copiamos y pegamos) linea por linea los siguientes comandos.

http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg wget-q-O-| sudo apt-key add --

sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/gutsy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/gutsy.list sudo wget-O / etc / apt / sources.list.d / winehq.list

sudo apt-get update

Ya podemos cerrar el Terminal que habíamos abierto.

2. Ahora vamos a Aplicaciones/Añadir y quitar... y buscamos (asegurándonos de tener seleccionado "Todas las aplicaciones disponibles" como se muestra en la siguiente imagen (parte superior de la derecha).

3. Presionamos las teclas Alt + F2 y escribimos lo siguiente

wine iexplore http://appdb.winehq.com/

Si nos pide instalar iexplore le decimos que si (almenos a mi no me lo pidió) y aparecerá el "Wine Internet Explorer" en la página oficial de Wine, con ésto ya podemos cerrar la ventana.

4. Buscamos la fuente Tahoma a través de Google

tahoma filetype:ttf (La puedes descargar de aquí o en éste enlace de aquí con el botón derecho y seleccionando Guardar como..., es para la versión 1.1.14 de Wine, es recomendable buscar de internet y descargarlo).

Una vez descargada la fuente Tahoma la copiamos y pegamos en /home/tu_nombre_de_usuario/.wine/drive_c/windows/fonts

Con ésto ya tendremos instalado Wine en nuestro Ubuntu.

Ahora siempre que cliquemos con el botón derecho del ratón en un ejecutable de Windows (.exe) nos aparecerá la opción Abrir con Wine Cargador programas de Windows.

Hay que decir que no todos los programas de Windows funcionan correctamente. Para tener una idea de los programas y juegos que funcionan bien en Wine aquí hay un listado de programas probados (ya cuenta con 11558 en su base de datos).

Eso es todo, si hay alguna duda nos la hacéis saber.

Vía: Softpedia
Enlace de interés: Como instalar Adobe Photoshop CS3 (en inglés)
Enlace de interés: Como instalar Prince of Persia (en inglés)
Enlace de interés: Como instalar The Orange Box (en inglés)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien, sencillo aunque personalmente no me es de utilidad ya que no utilizo programas windows, pero si algún día he de utilizar ya sabré como dejarlo todo correcto :D

Anónimo dijo...

Está muy bien y desde luego es para tenerlo en cuenta para cuando te encuetras con algun programa que no puedes encontrar para ubuntu!!!
Enhorabuena por la explicación!!!
:·)

Anónimo dijo...

El otro día lo probé con un programa que utiliza un dispositivo infrarojos y me lo detectó y funcionó tal como windows, impesionante el wine :)

Anónimo dijo...

sabes como instalar after effects CS4 o el más reciente mi correo es juan520eclipce@gmail.com o juan520eclipce@hotmail.com
gracias por tu respuesta