miércoles, 8 de julio de 2009

Probando Ubuntu One (Beta)


Para los que no sepan que es Ubuntu One, aquí una pequeña introducción.

Ubuntu One es un nuevo software de Canonical (la empresa que desarrolla la distribución GNU/Linux Ubuntu) con el que podremos almacenar, sincronizar y compartir todo tipo de archivos entre todos los ordenadores que queramos.

Este servicio tiene dos planes de almacenamiento, uno gratuito que nos da 2GB de espacio y uno pago con 10GB y que cuesta 10 dólares al mes. Para poder utilizarlo, tenemos que tener instalado Ubuntu 9.04 o superior, aunque por el momento, Ubuntu One se encuentra en beta cerrada así que los interesados tienen que solicitar invitación para poder descargar el software.
Pues bien, ayer recibí una invitación para probar éste nuevo servicio que ofrece Canonical.

Los pasos para instalarlo es muy sencillo (como se dice anteriormente se necesita la versión 9.04, si tienes alguna anterior, no podrás utilizarlo).

Una vez instalado el software e intentarlo abrir, te abre una página en el Firefox indicando si quieres añadir éste (al que acabas de instalar Ubuntu One) ordenador a Ubuntu One (lo añades). Una vez echo esto, te crea en tu carpeta personal (/home) con el nombre de Ubuntu One (mas dos subcarpetas) los archivos se pondrán en Ubuntu One/My Files, donde se añadirán todos los archivos a compartir. Éste paso se repite con todos los ordenadores con los que quieras compartir archivos.


Para empezar a compartir con Ubuntu One, hay que darle a conectar en ambos ordenadores, al conectar, el logo de Ubuntu empezará a dar vueltas, lo que significará que se empieza a sincronizar las carpetas. Lo que hace es leer lo que tienes localmente en tu carpeta, lo sube al servidor y de allí lo descarga al otro ordenador (teniendo ambos el mismo contenido).


Si borras los archivos que has puesto en la carpeta de Ubuntu One/My Files, como ocurre en una carpeta compartida localmente, si borras un archivo, se borra del servidor y a la vez del otro ordenador. Si no tienes Ubuntu, puedes acceder desde otro ordenador mediante el navegador a la página web de Ubuntu One. Desde allí puedes ver tus archivos, borrarlos y subir de nuevos.


Éste servicio, como es de suponer solo es realmente útil si tienes varios ordenadores lejos y solo puedes conectarte mediante internet (no en la misma red por supuesto).

Para haceros una idea. Es como tener una carpeta compartida en una red local, solo que es mediante internet.

Personalmente, me ha gustado éste servicio, la capacidad de 2GB gratuitos me parece bien (ni muy limitado aunque todos nos guste tener cuanto más mejor). Habrá que ver las mejoras que vayan sacando y si incluyen algo más.

De momento la Beta sigue cerrada, y no tengo opción para invitar a gente, con lo que de momento los interesados tendrán que esperar.

Actualización:
Al instalar Ubuntu One y reiniciar Ubuntu, ocurre un error con nautilus (nautilus[5037]: segfault at 0 ip b79a13d7 sp bfcd8424 error 4 in libglib-2.0.so.0.2000.1) esto es que al intentar acceder a Equipo o Red (del menú Lugares) "crashea" impidiendo que podamos acceder a ellos. El único modo de corregir éste problema, es desinstalar Ubuntu One (recordar que es una versión beta).

Enlace: Ubuntu One

PD: Ya se que es igual a Get Dropbox y otros más servicios, pero mejor que existan mas alternativas no?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, aunque es un servicio que poca gente utilizará, pero bienvenida sea. Sobre los problemas de Ubuntuone se corrigeran ya que es aun una beta.

No lo he probado, porque no tengo 9.04 y ademas no tengo invitación.

Puedes mandarme una invitacion embiutle? o hay que pedirlo de la pagina de ubuntuone? thanks

Anónimo dijo...

Muy interesante!!! Además todas las iniciatvas que salen al alcance de todo el mundo me parecen muy acertadas.
Habrá que esperar para poder probarlo!!!
Salu2