martes, 20 de enero de 2009

Como reiniciar Sonido (ALSA) en Ubuntu [GNU/Linux en general] sin tener que reiniciar

Últimamente en Ubuntu estoy toqueteando cosas, probando cosas nuevas y uno de los problemas que he tenido es cuando se queda colgado el sonido (en bucle).

Normalmente, si algo falla se reinicia el modulo ALSA, tecleando en la consola:
- sudo /etc/init.d/alsa-utils restart

Pero si esto no funciona (por ejemplo, cuando se queda en modo bucle, como me ocurrió a mi), primero es descargar el módulo ALSA, utilizando de nuevo la consola:
- sudo alsa unload
- sudo alsa force-unload (si el comando de arriba no funciona utilizaremos éste, forzándolo a descargarlo de la lista de procesos).

Lo normal es que te aparezca un aviso de que se ha parado ALSA, y nos permitirá cargarlo de nuevo o no cargarlo. Lo cargamos de nuevo (según nos piden en la ventana de confirmaciónm) y luego hay que cargarlo mediante consola, por lo que escribiremos:
- sudo /etc/init.d/alsa-utils restart

Y listo, el sonido volverá a funcionar como antes sin tener que reiniciar todo el sistema.

Todo esto suponiendo que también se aplica en otros Sistemas Operativos de la família GNU/Linux.

PD: Aviso que este método es un tanto chapuzas, pero suele funcionar (para los que no quieran perder tiempo reiniciando GNU/Linux).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen truquillo, aunque de momento no he tenido problemas de este tipo. De todas formas, es bueno saber que si ocurre... hay una forma rápida de solucionarlo!!!
Salu2

Ubuntero dijo...

Interesante, impreso por si algun dia lo necesitara

Anónimo dijo...

Cuando te pide Recargar o no recargar lo mejor es darle a recargar sinos no va y tiens que reiniciar.

niky45 dijo...

esto solo funcion en las derivadas de debian (y de ubuntu) en otras distros los modulos no estan en /etc/init.d . En realidad habria que mirar en que directorio estan en cada distro.

Per lo demas, muy bueno, nunca he tenido ese tipo de problemas con el sonido (a veces si, pero lo solucionaba matando el prceso que bloqueaba a alsa), pero seguro que a mas de uno le viene bien.

ebmiutlte dijo...

Gracias por el apunte niky45, no había caído en que aunque todas las distribuciones GNU/Linux sean parecidas no todas son calcadas, y la prueba de ello es lo que tu comentas.

kaeltas dijo...

hola es mas sencillo con lo siguiente:

sudo alsa force-reload

asi se reinicia y se vuelve a cargar con un solo comando ;)

ebmiutlte dijo...

Creo que probé al principio tal como dices, pero no se porqué seguía pillado el sonido (sonaba un trozo en bucle infinito jajajaja).

Aún así muchas gracias por el consejo ;).

Anónimo dijo...

ALguien tiene idea de como dejarle bien el sonido al Debian 6 porque al parecer no funciona el sonido simltaneo (sonido de diferentes aplicaciones al mismo tiempo) y por esa razon me quedo sin sonido. contacto: tudjenradio@hotmail.com skype y yahoo: tudjenradio