lunes, 12 de marzo de 2007

Linux más ecologico que Windows

Fantástico articulo de Informática Verde explicando cómo Linux es más ecológico que Windows:

El principal criterio que utilizamos en este artículo para llegar a esta idea es que un ordenador con Windows se queda anticuado antes que uno que use Linux.

Los sistemas Windows cambian cada poco tiempo. En parte es una estrategia de la industria para que renueves tu ordenador: se crea artificialmente una necesidad de un nuevo ordenador, para ejecutar un nuevo sistema operativo que consume más recursos. Esto lo hemos vivido con el paso de cada sistema operativo Windows a su siguiente versión. Si quieres que la nueva funcione adecuadamente, probablemente debas renovar o cambiar tu ordenador.

Los sistemas operativos Linux, en cambio, no necesitan tanto poder de hardware. Evolucionan también, pero son capaces de seguir funcionando sin que se degrade su rendimiento. También se producen grandes cambios entre una versión y la siguiente, pero en este caso es la comunidad la que promueve los cambios, y no la industria. Aquí nadie tiene interés en que tengas que comprar un nuevo equipo, antes al contrario. Esto no significa que la última versión de Ubuntu se vaya a ejecutar sin problemas en un equipo antiguo: los sistemas Linux también van requiriendo cada vez más recursos. Pero el ritmo es más lento, y el proceso más eficiente que en los sistemas Windows, y además ofrecen versiones diseñadas especificamente para hacer funcional un equipo viejo.

La presión sobre el usuario para que renueve su equipo tiene ahora un claro exponente: muchos ordenadores se convertirán en basura a causa de la entrada en el mercado de Windows Vista.

Recientemente se ha dado a conocer un estudio que habla de este tema, realizado por la Office of Government Commerce, una oficina del Ministerio de Economía británico, que funciona de manera independiente, y cuyo objetivo es ayudar a las empresas del Reino Unido a ser más eficientes y ahorrar dinero a la vez que mejoran su gestión.

Vía: Informática Verde

No hay comentarios: