domingo, 14 de enero de 2007

KNOPPIX 5.1.1 en Español

Ya está para descargar la nueva versión de Knoppix traducida al castellano, la 5.1.1.

Por si alguien no sabe que es, Knoppix es una distribución GNU/Linux como tantas otras pero sin instalar en el equipo. Se trata de un Live CD, por lo que se ejecuta sin instalación y todos sus cambios se borran al reiniciar.

Entre las características de esta nueva versión estas son las más destacadas:

  • Actualización a Debian etch/testing como distribución base.
  • Linux Kernel 2.6.19(.1) + fuse 2.6.1
  • Descompresión en tiempo real con cloop 2.05 con buffering de bloques para reducción de la latencia en el acceso a CD/DVD.
  • Se ha reemplazado unionfs por aufs por razones de estabilidad y rendimiento.
  • KDE 3.5.5
  • OpenOffice 2.1
  • ntfs-3g (12.12.2006) para soporte de escritura transparente en parciciones NTFS, también comprobado con las opciones de arranque knoppix tohd= y knoppix fromhd=. Lea la nota sobre ntfs-3g más abajo.
  • Actualización de ntfsprogs (ntfsresize, ntfsmount, ntfsfix).
  • Integración de 3D desktop beryl+emerald como añadido para KDE (también se puede iniciar de forma manual con gnome), mediante la opción de arranque knoppix desktop=beryl. Lea más abajo sobre beryl.
  • Script experimental para crear una memoria USB (pendrive) arrancable a partir de una sesión KNOPPIX en ejecución (mkbootdev por Martin Öhler).
Está disponible para descarga en el siguiente enlace.

Enlace: Mirrors para descargar Knoppix
Vía: Knoppix en español

4 comentarios:

Hawk dijo...

Hola, buena noticia. Sabes he intentado bajar la ISO del Knoppix 5.1.1 pero Firefox siempre encuentra un error al momento de bajarla. No sabes donde puedo conseguir el torrent para descargarlo en español?. De antemano, gracias

ebmiutlte dijo...

Es raro, porque yo lo intenté con el Firefox tmb descargarlo desde el ftp de CDLibre (ftp://www.cdlibre.org/pub/KNOPPIX/KNOPPIX_V5.1.1DVD-ES-2007-01-12.iso). Se me descargó correctamente.

Encontré torrents aquí http://www.mininova.org/search/?search=knoppix+5.1.1 pero estan en ingles.

Prueba de nuevo descargar desde los servidores ftp, que es raro que te ocurra eso que dices.

Salu2 y ya contaras ;).

ebmiutlte dijo...

Sobre mi anterior comentario... el link de descarga directa que puse sobre Knoppix en español como verás no está completo (cosas de Blogger supongo...)

Hawk dijo...

Ok, intentaré de nuevo con Firefox, espero que no me cause error de nuevo, siempre que bajo archivos grandes, Firefox pierde el link o simplemente no descarga nada... Pero este fin de semana lo dejaré toda la noche descargando .. Gracias :)