jueves, 14 de diciembre de 2006

20 trucos de Gnome y Nautilus

Hace ya una semana que vi en HacheMuda.com 20 interesantes trucos para el escritorio Gnome y el Nautilus, el gestor de archivos. Están muy bien (he probado unos cuantos), perfecto para aprender y sacarle el máximo provecho al Gnome-Nautilus.

A continuación el texto original escrito en HacheMuda.com

  • Cuando tienes varias ventanas abiertas en el escritorio, puedes enviar una de ellas al fondo con un solo click. Haz click con el botón central, el de la rueda, sobre la barra del título de la ventana y la mandarás al fondo. Si no tienes botón central, puedes hacerlo pulsando los dos botones a la vez, derecho e izquierdo.
  • Existe un plugin llamado Nautilus Send To que crea un menú contextual al hacer click derecho sobre un archivo con la opción Enviar a, permitiendo enviar ese archivo o archivos seleccionados como adjunto de un correo electrónico a un contacto del Evolution, o a un contacto de Gaim si está conectado. Para instalarlo, desde un terminal ejecuta:
    sudo apt-get install nautilus-sendto
  • Para reiniciar el entorno gráfico (sin reiniciar el equipo) simplemente tienes que pulsar la combinación de teclas [Ctrl]+[Alt]+[Backspace] y se reiniciará, yendo a la pantalla de inicio de sesión. Si quieres matar el servidor X completamente, desde una consola, por ejemplo [Ctrl]+[Alt]+[F1], ejecuta el comando sudo /etc/init.d/gdm stop para detener el servidor gráfico, y sudo /etc/init.d/gdm start para iniciarlo de nuevo.
  • Los submenús de Gnome (por ejemplo los del menú principal) están retardados por defecto, se toman un breve tiempo para aparecer. Por supuesto, puedes hacerlos aparecer instantáneamente, sin ningún retardo. Abre el editor de textos de Menú -> Accesorios-> Editor de textos y en un documento nuevo pega esta línea:gtk-menu-popup-delay = 0Guarda el fichero en tu directorio personal (/home/tu_nombre) con nombre .gtkrc-2.0 (sí el nombre empieza por un punto, porque es un fichero de configuración y tiene que estar oculto). Reinicia Gnome como hemos comentado antes, pulsando [Ctrl]+[Alt]+[Backspace] e inicia sesión de nuevo. ¡Alucina con la velocidad de los menús!
    Si no los quieres tan rápido, edita el fichero y sustituye el 0 por un 50, o un 100… Prueba tú mismo y ponlo como tú estés más cómodo. Como el fichero está oculto, abre una ventana de Nautilus y pulsa [Ctrl]+[H] para que te muestre todos los ficheros ocultos también, botón derecho y abrir con el editor de textos. Cambias el valor, guardas y reinicias Gnome de nuevo.
  • La función [Alt]+[Tab] permite cambiar entre las aplicaciones abiertas sin usar para nada el ratón, activando la ventana que se selecciona con su icono. Una función parecida a la anterior para cambiar entre ventanas abiertas es situar el cursor del ratón sobre uno de los elementos de la lista de ventanas y mover la rueda para arriba o para abajo para ir en un sentido o en el otro.
  • Cambiar los permisos de un archivo es muy sencillo, haz click derecho sobre el archivo y ve a propiedades. En la pestaña de permisos, puedes cambiar todos los permisos para propietario, grupos y resto de usuarios.
  • En Gnome puedes añadir emblemas a los iconos para ayudarte a identificar más rápidamente las cosas. Puedes añadirle un emblema a un archivo o carpeta haciendo click derecho sobre él y yendo a propiedades. En la pestaña de Emblemas marca los que quieras que aparezcan sobre él. También puedes añadirle notas y anotaciones al archivo, en la pestaña de Notas.
  • Para cambiar entre espacios de trabajo sin usar el ratón, pulsa [Ctrl]+[Alt] y teniendo las dos teclas pulsadas, usa las flechas del teclado para moverte un espacio más a la derecha, a la izquierda y abajo o arriba (en caso de que los haya).
  • Para cambiar de espacio de trabajo llevándote contigo la ventana que tienes activa en ese momento, haz lo mismo que antes pero pulsando [Ctrl]+[Alt]+[Shift]
  • Con Gnome también es posible escuchar un audio directamente, simplemente poniendo el cursor del ratón sobre el propio fichero de audio (sale un iconito con una nota musical).
  • Ir al directorio de tipografías para quitar/añadir alguna. Abre una ventana de Nautilus y haz click en Ver -> Barra de dirección. En la barra de dirección que aparece, escribe fonts://
    Si quieres eliminar o añadir tipografías al directorio, puede que necesites permisos de administrador. En ese caso, abre un terminal y ejecuta sudo nautilus. Te pide tu password y abre una ventana de Nautilus igual que antes, pero ahora tienes todos los permisos necesarios sobre el directorio.
  • Pulsa [Alt]+[F2] para abrir un diálogo de ejecuta una aplicación mediante un comando.
  • Para cambiar de vista espacial a modo navegador en Nautilus, abre una ventana del navegador Nautilus y vete a Editar -> Preferencias y a la pestaña de Comportamiento. Marca la opción Siempre abrir en una ventana del navegador para tener la vista de navegador, y desmárcala para tener la vista espacial.
  • Para poner/quitar en el escritorio los iconos de Papelera, Equipo, Home, Volúmenes… pulsa [Alt]+[F2] para ejecutar una aplicación, escribe gconf-editor y dale al botón ejecutar. Te aparece el menú de configuración de Gnome, en el árbol de la izquierda haz click en el triangulito de apps y baja hasta nautilus. Haz click en su triangulito para que se abran todas las posibilidades de Nautilus y haz click en desktop. En la ventana de la derecha, haz click en computer_icon_visible si quieres que en el escritorio aparezca el icono de Equipo. Lo mismo con los iconos para la Papelera, Home, Documentos, Red y Volúmenes.
  • Incluir orden de borrar definitivamente en Nautilus, sin pasar por la papelera: abre una ventana de Nautilus y haz click en la pestaña de Editar -> Preferencias. Ve a la pestaña de Comportamiento y marca la opción Incluir una orden Borrar que no utilice la papelera.
  • Que el File-Roller abra el directorio después de descomprimirlo puedes conseguirlo abriendo ejecutando gconf-editor como decía antes y yendo a apps -> file-roller -> dialogs -> extract y marcar la opción view_destination_folder.
  • Direcciones especiales de Nautilus: haciendo click en Ver -> Barra de dirección nos permite seleccionar lugares especiales a donde ir, además de las rutas habituales de directorios. Estas son:
    • computer:/// - todos los volúmenes montados y la red
    • network:/// - redes accesibles y navegables con Nautilus
    • burn:/// - carpeta virtual para grabar CD’s y DVD’s
    • ssh:/// - copiar ficheros remotamente entre ordenadores mediante scp
    • smb:/// - redes Samba/Windows disponibles y accesibles en la red
    • x-nautilus-desktop:/// - iconos en el escritorio
    • file:/// - archivo local
    • trash:/// - papelera
  • Los Nautilus Scripts son pequeñas aplicaciones para realizar algunas tareas de manera mucho más sencilla. Pásate por el post Colección de scripts para Nautilus, los hay para manejar imágenes, audio, video, DVD…
  • Se pueden reducir los recursos consumidos por Metacity (el gestor de ventanas de Gnome) desde el gconf-editor de nuevo, yendo a apps -> metacity -> general y marcando la opción reduced_resources.
  • Personalizar el escritorio Gnome es cuestión de descargar los fondos de pantalla, los cursores para el ratón y los temas que nos gusten para las aplicaciones, para los iconos y para los bordes de las ventanas. Se instalan con un simple click desde Menú -> Sistema -> Preferencias. Hay cientos para poder descargar. Pásate por Gnome-Look o por Gnome Artwork.

Actualización 1:

No te pierdas los trucos que se están añadiendo en los comentarios del post, como el de suribe de crear plantillas para cualquier tipo de documento.

Actualización 2:

Como bien apunta xoan en los comentarios, los trucos referentes al manejo de las ventanas (cambios entre espacios de trabajo, traer al frente o al fondo, etc) son gestionados por Metacity.



Más trucos en los comentarios del post original (enlace de abajo).

Vía: HacheMuda.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos los trucos :D